lunes, 3 de septiembre de 2012

Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

En los últimos años se ha logrado observar como la tasa de mortalidad y las defunciones por muertes de cáncer de mama han ido incrementando, comparando las cifras de años anteriores con las de ahora podemos observar que  vamos en creciente. Así que esta norma realizar el conjunto de acciones para la mejorar la salud y reducir esta mortalidad que se está incrementando por el cáncer de mama.
Esta norma establece los criterios para la prevención, detección, atención y tratamiento de esta enfermedad, y que además es aplicable a todo el personal de salud, tanto auxiliar como profesional en las instituciones públicas, privadas y sociales.
Como una forma de prevención a esta enfermedad se ´pueden incluir la educación y la información que se le da a la población para que sepan cómo prevenirla, diagnosticarla, tratarla y/o controlarla. Las formas en las que se puede detectar un cáncer de mama es atreves de 3 métodos:
-la autoexploración.
-el examen clínico.
-la mastografía.
Cuando se detecta la enfermedad se comienzan a implementar tratamientos y  maneras de controlarla, cada uno de ellos tiene diferentes tipos de formas. Pero siendo como sean todas estas tienen que ser llevadas con la determinada calidad que es marcada en la norma.
La consejería considera la prevención, diagnóstico y control de la enfermedad, pero implementando la información, enseñanza y educación al paciente. Toda esta información que se no proporciona nos ayuda a resolver nuestra dudad acerca de la enfermedad, cuales son las causas de la enfermedad, las consecuencias, como se desarrolla la enfermedad, que secuelas puede dejar la enfermedad, los signos y síntomas, como se ve la enfermedad ya desarrollada, cuales son los signos de alerta de un gran riesgo, el tratamiento, y como se maneja la rehabilitación en estos casos.
La consejería demás de ser solo información se basa en un dialogo en cuanto a los sentimientos, forma de pensar, emociones, temores que existan en el usuario que va a recibirla para que el personal tome un papel de escuchar las necesidades del usuario, la auto aceptación y con la capacitación ya impartida proporcionarle una respuesta correcta o decisión que puede tomar en caso de no saber qué camino elegir. La consejería puede ser impartida en cualquier institución de salud en consulta externa o hospitalización, no importa mucho el lugar si no la información que se proporciona para prevenirla, diagnosticarla, controlarla y superarla (emocionalmente).
Como medida de prevención primaria esta la información que ya sabemos en qué consiste y se desarrolla entre nosotras mismas una cultura de auto cuidado y nos damos valor como personas. Como medida de prevención secundaria están todos los estudios citológicos, histológicos, la explotación física, la autoexploración y la mastografía; si en esta parte se observas anormalidades  enseguida se comprueba y se identifica la enfermedad si no es así aún se mantiene en vigilancia u observación.
En casos de prevención terciaria del cáncer lo que se realizan son grupos de ayuda para mujeres con CA de mama, para ayuda emocional, psicológica, física y de auto aceptación (a todas ellas ya se les aplico alguna terapia quimio, radio, hormonal o quirúrgica).
Después de detectar la enfermedad se aplican diferentes tratamiento que fueron los antes mencionados (quimio terapia, radio terapia, hemoterapias y terapia quirúrgica).
Todos estos proceso impartidos con calidades por parte de las instituciones de salud y su personal.


      


No hay comentarios:

Publicar un comentario