lunes, 3 de septiembre de 2012

Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.

Esta norma nos ayuda a prevenir riesgos durante, antes y después del embarazo aplicando la educación como herramienta principal, tanto a la madre como al niño. Toda esta información debe ser proporcionada en la etapa prenatal preferiblemente para ayudar a identificar las situaciones de riesgo del embarazo y lograr prevenirlas.
Actualmente se han estado implementado normas y reglas para mejorar la calidad en cuanto a la atención materno infantil para de esta forma ofrecer un mejor servicio a la población. Estas nomas aplicadas en las instituciones de salud están establecidas oficialmente para contribuir en el trabajo en esta área para ayudar a reducir las tasas de mortalidad y morbilidad materna e infantil.
El objetivo de esta norma es conformar nuevas instrucciones o procedimientos para mejorar la calidad de atención proporcionada a la mujer en el embarazo, parto, puerperio y él bebe, contribuyendo a la salud de estos mismos. Esta norma debe de ser aplicada en todas las instituciones a nivel nacional, siendo privadas, públicas o sociales.
Cada institución debe de ofrecer los cuidados prenatales de manera cálida y correcta. Se debe contar con el material necesario para cada procediendo, desde una urgencia obstétrica hasta una cesaría previamente programada.   
Para llevar un buen control prenatal o un correcto control prenatal se debe realizar una historia clínica, la valoración de los signos vitales, somatometria, valorar el riesgo obstétrico,  crecimiento del útero y del feto, valorar peso y talla, determinar el grupo sanguíneo, realizar exámenes de orina en diferentes periodos o intervalos del embarazo, identificar la presencia de VIH en embarazos de alto riesgo, educación alimenticia, autocuidado, llevar planes para la exclusiva alimentación materna, educar sobre la planificación familiar, instruir acerca de la integración de la familia al embarazo y establecer un diagnóstico. Todos estos datos deben estar integrados en un carnet perinatal junto con el resultado del parto, peso del bebe y somatometria, el progreso en el puerperio, como se está llevando la lactancia exclusiva y cuáles fueron los riesgo que se presentaron durante el embarazo.
El control prenatal se lleva a cabo con el objetivo de minimizar, riesgos y complicaciones, además de identificar cada una de las anteriores. Algunos riesgos o complicaciones que se logran evitar con el correcto control prenatal son: anemia, preeclampsia, infecciones de vías urinarias, cervicovaginitis, hemorragias y otros. Este control se puede llevar a cabo gracias a la visita a la consulta prenatal, que es recomendada 5 veces durante el embarazo.
Atención del parto.
Primero se le debe realizar un expediente clínico o historia clínica. La paciente debe sentirse cómoda con la posición para favorecer el trabajo de parto y la posición del feto, además de que el trabajo de parto no debe de ser forzado o inducido por el rompimiento de alguna membrana para acelerar el procedimiento y si se va realizar el procedimiento de la cesaría este debe incluir su propia justificación. Quien realice la episiotomía debe estar capacitado para realizar este tipo de maniobras, no aplicar anestésicos si no está indicado y además no aplicar enemas evacuantes o realizar la tricotomía si no está indicado ni con previo aviso a la paciente.
Para un buen control del parto normal se debe:
-Estar verificando los signos vitales (respiración, pulso, tensión arterial).
-Observar las contracciones y revisar los latidos del bebe.
-Verificar y registrar la dilación para valorar la evolución del trabajo de parto.
-Realizar la asepsia perineal, de la cara interna de los muslos de manera correcta.
-Registrar los medicamentos administrados, vías, dosis, etc.
-Permitir la expulsión natural de la placenta, sin necesidad de la tracción del cordón umbilical.
-Mantener una correcta hidratación.
-Todos los datos obtenidos o acontecimientos deben ser registrados en el expediente o historia clínica.
Puerperio inmediato: (24 hrs después del parto) a primera instancia se debe permitir la alimentación de lactancia materna, el registro periódico de signos vitales, observaciones del útero, numero de micciones y observaciones en el flujo transvaginal. Favorecer la deambulación, la alimentación, los cuidados que se deben proporcionar al recién nacido, vigilar se existe peligro de riesgo o complicaciones y como diagnosticarlas si llegara a suceder (tanto en la madre como en el niño).
Puerperio mediato: (2°-7° día) y tardío (8-42 días) acudir a consultas médicas para estar revisando tanto a la madre como al bebe, proporcionar a la madre acerca de cuidado del recién nacido, la promoción de la lactancia exclusiva, planificación familiar y los preavisar de los cambios emocionales que pueden darse.
Atención del recién nacido.
Esta atención es proporcionada en todas las unidades de atención medica obstétrica desde que el niño a nacido hasta 7 a 28 días, logrando proporcionar  se observar la somatometria, signos vitales, madurez motriz o neuromuscular, el estado del cordón umbilical, evitar las hemorragias con la aplicación de la vitamina k, cuidado de infecciones en los ojos, aplicación de vacuna BCG, la calificación de apgar y promoviendo la estancia de madre e hijo juntos para implementar al lactancia exclusiva.
Registro e información.
En todas las instituciones se tiene que llevar a cabo un registro sobre todos los nacimientos o defunciones, para llevarlas a las instituciones nacionales de estadística. Gracias a esto se logran proporcionar documentos oficiales o certificados tanto de nacimiento como de defunción con sus respectivas especificaciones.  
     
     


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información y tu ayuda..

    ResponderEliminar
  2. Agradezco su información,me fue muy útil. Gracias

    ResponderEliminar
  3. muchas faltas de ortografía, así como algunas ideas que no son claras

    ResponderEliminar