lunes, 3 de septiembre de 2012

Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control de cáncer del cuello del útero y de la mama en la atención primaria.

Actualmente aunque se han implementado nuevas tecnologías y normas para la prevención y/o reducciones del cáncer de cuello de útero o de mama se ha observado como las tasas de mortalidad y esperanza de vida en las mujeres con este padecimiento se han alterado de una forma alarmante por lo cual se busca implementar nuevos caminos para la prevención, reducción y tratamiento de esta enfermedad tan preocupante para los mexicanos.
Con estas nuevas implementaciones de se busca uniformar nuevas técnicas para la prevención, detección y tratamiento del cáncer cervico-uterino y de mama, para reducir de esta misma forma la mortalidad en mujeres jóvenes que padecen la enfermedad. Esta norma debe de ser aplicada en toda institución de salud privada, publica y social que se dedique a la prevención, promoción, detección y tratamiento de estos canceres.
Gracias a esta norma ahora las instituciones imparten de manera gratuita, y debe ser adecuada, los exámenes citológicos o radiografías de la mama, la educación o enseñanza de la técnica de auto exploración de mama. Y en otras instituciones especializadas el tratamiento quirúrgico y oncológico debe ser impartido puntalmente y igualmente con una atención de calidad.
La norma presente menciona que para establecer un diagnostico de cáncer del cuello del útero, es necesario observar: “la presencia de células malignas en estudios citológicos e imágenes anormales en los estudios colposcópicos comprobados por el estudio histopatológico del cuello del útero”.
La misma norma establece que para dar un diagnóstico de cáncer mamario, es necesario contar con: “el examen clínico, radiológico y la confirmación por el estudio histopatológico del tumor”.
Medidas de prevención.
Como medida de prevención primaria es muy importante la información que se es proporcionada a la población a través de diferentes medios, de acuerdo a su cultura o ideas; pero no solo proporcionar la información sino que se debe realizar un plan de educación para que se conozcan los riesgos que se corren al padecer esta enfermedad y como es que podemos contribuir a reducir los factores de riesgo. No solo a mujeres sino también a hombres para que estos contribuyan en la difusión de la información. Para enseñar las formas en que puede detectarse de manera temprana y ser manejada o combatida más rápidamente y sin dejar secuelas. Aquí se muestra los factores de riesgo de cada una de ellas para estar más alerta a las señales de aviso y a nuestros antecedentes.
Como prevención secundaria para el cáncer de cuello de útero seria el examen citológico que conocemos como Papanicolaou pues este estudio citológico es muy certero en cuanto a la detección temprana de alguna neoplasia. Este estudio debe realizarse como manera preventiva a esta enfermedad cada año después de haber iniciado la vida sexual. La detección temprana de este cáncer incrementa la probabilidad de ser curado o eliminando, a un bajo costo y en menor tiempo.  
Ahora, como prevención secundaria para el cáncer de mama se pueden nombrar el examen clínico, la auto exploración y las mastografías o ultrasonidos en las mamas (en casos de riesgo). Estos exámenes nos ayudan a detectar de manera temprana el cáncer de mama ayudando a buscar un tratamiento temprano para combatir la enfermedad. El examen clínico se realiza por el médico en el hospital cada año, la autoexploración se debe enseñar a todas las mujeres después de su primera menstruación para realizarse cada mes y detectar nosotras solas si encontramos alguna anomalía (esta técnica no la enseñan en los centros de salud) y la mastografía es cuando son casos que tienen con un alto riesgo de tener el cáncer, a pesar de esto todas las, mujeres después de los 40 años cada 2 años debe de realizarse este estudio.
El control del cáncer del cuello del útero debe ser llevado por el tratamiento, identificación y detección se realizan varios estudios aparte de los antes mencionados para confirmar más certeramente la presencia del cáncer o de alguna displacía, cada uno de estos estudios describe de manera específica los tipos de problemas que se pueden detectar gracias a los estudios y como es que podemos tratarlas.
El control del cáncer de mama se da gracias a la atención, detección, identificación y tratamiento. De la misma forma, para realizar un diagnóstico de cáncer de mama tiene que estar completamente seguros de la presencia del tumor, para esto se realizan una serie de estudios citológicos, histológicos, de observación y un examen físico, para encontrar las diferentes características que nos señalan que es un CA de cuello uterino.
Parámetros de evaluación.
Se realiza un censo o conteo acerca de todos y cada uno de los diferentes estudios realizados durante determinado periodo de tiempo, los resultados obtenidos y todo lo logrado para contabilizar o cuantificar; y de esta forma evaluar si la educación preventiva está funcionando al igual que los tratamientos y observar la variabilidad o mejora entre los tiempos.
Capacitación.
En todas las instituciones que están ligados a la prevención del cáncer de cuello uterino y de mama, el personal debe ser capacitado por profesionales especialistas (ginecólogos y oncólogos) para que se lleven a cabo de manera correcta cada uno de los procesos de detección e identificación de las patologías e incrementar el porcentaje de verdad de los resultados.
Así como el personal debe ser capacitado y evaluados  igualmente en los laboratorios de citología e histología para el aumento en la calidad de los estudios, así como está incluido el tiempo de entrega de estos, el censo o registro de cada uno, la identificación de estos (datos personales del paciente), las recomendaciones o pasos a seguir a continuación del estudio, siempre buscando brindar atención de calidad.          



No hay comentarios:

Publicar un comentario