martes, 4 de diciembre de 2012

Amamantamiento.


La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno.
La producción de leche por parte de las mamas depende esencialmente de la estimulación de la hormona prolactina, elaborada en la hipófisis bajo influencia hipotalámica. La succión del bebé da lugar al reflejo lactógeno.

Intervenciones para promover la lactancia materna exclusiva:
-Dieta.

-Reposo.

-Cuidado de mamas y pezones.

Beneficios.
Además de encontrar beneficios económicos, que está a disponible a todo tiempo, a la temperatura adecuada, también protege al niño de enfermedades y algo muy importante es que fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo.
A la madre le beneficia para volver a su peso normal, evitar cáncer de mama y ovarios, y a la involución uterina.  

Técnica correcta para la lactancia materna.

1. La madre se debe sentir cómoda, con la espalda apoyada, un cojín sobre su falda, apoya la cabeza del niño sobre el ángulo del codo. Sostiene la mama con los dedos en forma de “C”.

 2. La madre comprime por detrás de la areola con sus dedos índice y pulgar para que cuando el niño abra la boca, al estimular el reflejo de apertura, tocando el pezón a sus labios, ella introduce el pezón y la areola a la boca del niño. Así su lengua masajea los senos lactíferos (que están debajo de la areola) contra el paladar y así extrae la leche sin comprimir el pezón (por que este queda a nivel del paladar blando) y no provoca dolor.
3. Los labios están abiertos (evertidos), cubriendo toda la areola. La nariz toca la mama.

 ¡Amamantar no debe doler!
Fuentes: SCIELO. COM.MX


No hay comentarios:

Publicar un comentario