jueves, 1 de noviembre de 2012

Proceso de ovulación.

Parte de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo.
Los folículos inician su crecimiento; el folículo dominante libera inhibina impidiendo que los demás folículos crezcan. La ovulación está en el periodo de auge hormonal del ciclo menstrual y se puede dividir en:

·         Preovulatoria: Un incremento en el número de células del cumulo genera un aumento del volumen de fluido del antro, lo que a su vez aumenta el tamaño del folículos hasta unos 20 mm de diámetro. Este aumento de tamaño lleva al folículo antral a convertirse en folículo preovulatorio o de Graaf, forma un pronunciado bulto en la superficie del ovario que permitirá en la posterior fase la liberación del ovocito.
·         Ovulatoria: A través de transducción de señales iniciada por la LH, el folículo secreta enzimas que degradan el tejido folicular en el sitio de la protuberancia del ovario. Esto permite la liberación del complejo cúmulo-ovocito a la cavidad peritoneal, donde es captado por las fimbrias de las trompas de Falopio (u oviducto) e impulsado a través de ellas hacia el útero.
·          Postovulatoria:   Una vez liberado el ovocito al peritoneo en la fase ovulatoria, el folículo se rompe y se forma entonces el cuerpo lúteo en la superficie del ovario constituido por células de la granulosa luteinizadas y produce progesterona y estrógenos. Estas hormonas induce a las glándulas endometriales para que comiencen la producción del endometrio.
Calendario de ovulación.
Permitirá comprender mejor su ciclo ovulatorio, además para llevar a cabo su propio control de natalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario