martes, 9 de octubre de 2012

Desarrollo embrionario y fetal.

El ciclo por el cual pasa el ser humano empieza a formarse por un cigoto que es la consecuencia de la unión de los gametos femenino y masculino. El desarrollo del humano en cuanto a la reproducción se conforma por 4 etapas:
1.       Gametos-fecundación-cigoto.
2.       Cigoto-mórula-blastocito-anidación.
3.       Anidación-feto.
4.       Feto- nacimiento.   
Después de que el espermatozoide atraviesa la zona pelúcida que envuelve al ovocito, el espermatozoide entra en el citoplasma de la célula femenina  y aquí libera su núcleo haploide hasta que se fusionan los pronúcleos.
Tras la fecundación del ovulo por el espermatozoide en lo que es la parte superior de las trompas uterinas, el ovulo fecundado inicia su viaje hacia el útero, a la vez que se va dividiendo (3-4 días). A la semana de ocurrir esto el embrión ya está en estado de blastocito. Se empieza a fijar en las paredes del útero tardándose cerca de una semana (anidación). La anidación concluye 14 días después de la fecundación.
Después se produce una grástula (día 15-18) donde se forman 3 capas que formaran las estructuras del nuevo ser. El ectodermo ayuda a formar la placa neural (para formar cuerda espinal y cerebro).
Al final de la cuarta semana se comienza a adquirir características definidas del ser. Al final de la octava semana ha terminado el desarrollo embrionario para iniciar con el desarrollo fetal (desde el 3° al 9° mes) para después nacer.
Carlos María Romero Casabona en su libro menciona: “la fase del desarrollo embrionario que, continuando la anterior si se ha completado, señala el origen e incremento de la organogénesis o formación  de los órganos humanos, y cuya duración es de uno dos meses y medio más”.

   Es hasta la novena semana cuando al bebe se le llama feto. Se van formando los órganos principales (riñones, hígado, pulmones, etc.) y los huesos.
Durante el 13-16 semana es donde se genera un rápido crecimiento y desarrollo del feto.  Es hasta la semana 14 que comienza a generar movimiento con sus extremidades aunque son muy delicados y ligeros por tanto son difíciles de percibir por la madre.  Se desarrolla un fino bello en la cabeza que se llama lanugo. Para la semana 12-14 es cuando ya se pueden percibir el sexo. En la semana 16 los ojos apuntan ahora hacia adelante y ya no hacia los lados.
De la semana 17 a la 20 el feto comienza a moverse más, la madre puede sentirlo. Él bebe ya ha desarrollado su oído. Es entonces donde también descienden los testículos en el feto masculino y los ovarios en el femenino. También se comienza a acumular grasa para ayudar a conservar calor.  
En la semana 21 se comienza a observar movimientos oculares, parpadeo. La piel es como arrugadita, transparente y de color rosado generalmente. De la semana 21-25 se observa un notable aumento de peso.
A partir de la semana 27 él bebe o feto comienza a reconocer los sonidos familiares y habrá mucho movimiento. Las ultimas semanas antes del parto él bebe aumentara considerablemente de peso. A la semana 33 él bebe comienza a prepararse para el parto en cuanto a su posición, su piel se engrosa y sus huesos se enfurecen. Iniciando la semana 35 él bebe comienza a crecer más rápidamente y se dice que para la semana 37 él bebe ha crecido “a término completo”. Pero él bebe continua creciendo hasta el parto (semana 38 aproximadamente).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada