miércoles, 29 de agosto de 2012

Mortalidad materno-infantil en México.

Mortalidad infantil en México.
La tasa mortalidad infantil a través de los años y gracias a diferentes esfuerzos e innovaciones ha disminuido. Toda esta se ha demostrado gracias a los registros de nacimientos y defunciones que se han presentado a lo largo de los años, y no solo eso, sino la amplia información que han proporcionado los censos realizados para de una manera indirecta ubicar los índices de mortalidad.
Los censos mencionados anterior mente nos han mostrado porque razones es que ha disminuido la mortalidad, como las relaciones entre la economía que se ve reflejada en la condición de  vida que se lleva. Alejandro Aguirre nos muestra la siguiente tabla (cuadro 1):

 En la tabla anterior igualmente se puede observar como el número de nacimientos registrados a disminuido todo esto gracias a la implementación de la planificación familiar que favorece a la disminución de los nacimientos con menos riesgo de muerte, como resultado las muertes se reducen y así la tasa de mortalidad reduce igualmente.  

Además, de la mano con esto, se pueden presentar cuales son la principales causas de muerte infantil. Alejandro Aguirre nos facilita los datos en la siguiente tabla (cuadro 2):

AP= Afecciones originadas en el periodo perinatal.
AC= Anomalías congénitas.
IRA= Infecciones respiratorias agudas.
EDA= Enfermedades diarreicas agudas.  
Esta nos muestra las principales causas de muerte o defunciones infantiles junto con la frecuencia en la que se presentan en determinado tiempo; permitiéndonos los porcentajes con los cuales podemos observar cuales son las incidencias de muerte más comunes en el infante y como han disminuido a través del tiempo en porcentaje y número.

 
Mortalidad materna en México.

Muerte en o durante el periodo del embarazo y cuarentena (después del parto) que es provocada o relacionada con el embarazo es considerada una defunción materna.
La relación de mortalidad materna (RMM) ha ido disminuyendo a través del tiempo al igual que la TMI, gracias a los avances y mejoras que nos ha proporcionado la investigación y la tecnología actualmente (cuadro 1, Alejandro Aguirre).
Las causas más mencionadas de la defunción materna son: la hemorragia en parto y/o embarazo  y la enfermedad hipertensiva del embarazo.
A continuación Alejandro Aguirre nos muestra las defunciones registradas en cada década y las causas de estas (cuadro 4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario